Plv y comunicación audiovisual

Diferencia entre POP y POS

Diferencia entre POP y POS

¿Conoces la diferencia entre POP y POS?

Aunque en un primer momento puedan parecer términos similares, conocer el significado de POP y POS marcará la diferencia en tus campañas de venta retail.

En marketing cualquier pequeño cambio en nuestras campañas puede suponer un éxito a la hora de conseguir nuestros objetivos, y saber aplicar a cada espacio su soporte idóneo es esencial en este aspecto.

Por ello vamos a ver cuál es la diferencia entre estos dos términos para conseguir sacarles el mejor partido. ¡Vamos a ello!

Definición POP y POS

La función de los soportes de venta como displays o PLV no termina cuando el cliente ve el producto, sino cuando termina se el proceso de compra y acaba por llevárselo el producto, por tanto, el diseño correcto de estos soportes vendrá en función del tipo de compra que busquemos en cada momento.

Conocer el significado de las siglas POP y POS te permitirá poder diferenciarlas y poder aplicar los soportes idóneos en cata espacio en retail.

  • POP: El significado de estas siglas es point of purchase o punto de compra. Se trata de aquellos espacios destinados a convencer al cliente de que compre un producto en concreto. Para ello se hacen servir displays, roll ups, stoppers, etc, con la intención de destacar entre la competencia y atraer al cliente, que está buscando la mejor opción.
  • POS: Su significado es point of sale o punto de venta. Las acciones destinadas a estos espacios pretenden conseguir una compra impulsiva. El cliente debe realizar la compra de forma automática, de forma inconsciente, por lo que el diseño de sus soportes debe ser diferente.

A priori, puede parecer que existe poca diferencia entre punto de compra y punto de venta, pero en realidad no es así.

El diseño de los soportes de venta en ambos puntos es totalmente diferente, y se debe tener en cuenta a la hora del diseño de los mismos, ya que los soportes destinados a una compra estudiada deben diseñarse como elementos de branding y de comunicación visual; y realizarse con la intención de posicionar nuestra marca y conseguir que el cliente se familiarice con la misma.

Por otra parte, los soportes POS deben activar la compra instantánea, poco informada, para que el comprador decida sin darse cuenta llevarse el producto. Su colocación se dará en espacios cercanos a caja, por lo que por norma general son soportes compactos con productos que completen la compra del cliente.

¿Cómo diseñar soportes de venta POP y POS?

La función final de los soportes POP y POS es la misma, que el comprador elija nuestro producto en lugar del producto de la competencia, por tanto, el diseño de ambos debe ser llamativo, y debe conseguir su objetivo.

La diferencia principal entre soportes POP y POS será la ubicación en la que se dispondrá para la venta.

Es por esto, que los soportes de venta POP podrán ser más espectaculares, más grandes, ya que deben hacer que el cliente, que está pasando por el pasillo se pare, vea el producto y lo compre.

Por otra parte, los soportes POS serán más compactos, debido a que se encontrarán en las líneas de caja, y aunque también deben captar la atención del consumidor, deben hacerlo de forma distinta, facilitando la compra instantánea; sin hacer pensar al consumidor. Deben decir “necesitas este producto” en vez de “esto puede interesarte”.

¿Sabes ya la diferencia entre POP y POS?

Grupo Seripafer es una empresa con años de experiencia en el sector de marketing y diseñamos todo tipo de soportes. Nuestro equipo de profesionales te asesorará en todo momento, ayudándote a elegir la mejor opción para tus campañas.

Ponte en contacto con nosotros para hacer tu consulta y consigue un éxito asegurado en tus campañas retail. ¡Te esperamos!