Packaging

Las tendencias sobre el diseño del packaging en 2022

diseño del packaging 2022

El packaging responde a las modas del momento, por ello, hoy recogeremos algunas de las tendencias sobre el diseño del packaging en 2022.

El diseño del packaging de 2022 estará marcado por el retorno de ciertas preocupaciones previas de los consumidores, se pueden visualizar ciertas tendencias en packaging para el futuro inmediato.

Como tantas otras cosas, el diseño del packaging está vinculado al estado de los tiempos. No es ajeno a las modas y las tendencias.

Se deja cambiar por aquellas cosas que en cada momento gustan más o menos a los consumidores. Por ello, se podría determinar en qué época se vendía un producto por el diseño de su packaging,

Además, también se modifica por culpa de los cambios sociales y culturales que atraviesa la sociedad en el momento en el que se crea. Todas estas tendencias impactan directamente sobre el diseño y los materiales de su composición.

Y ¿cómo cambiará el diseño en el futuro inmediato? ¿Qué traerá el futuro para las compañías en cuanto a diseño de productos y su packaging?

Nuevas tendencias de diseño del packaging que empiezan a estar activas

Apuesta definitiva por un packaging sostenible

El packaging sostenible está pensado para velar por el planeta, pero este no es el único factor que hay tener en cuenta, también hay que valorar los factores económicos y sociales.

Esto significa que su coste, fabricación y precio final deben ser competitivos respecto al packaging tradicional de un solo uso.

Si unimos el movimiento ciudadano y el empresarial, vemos que:

Los consumidores buscan y confían en marcas ambientalmente responsables.

Las grandes compañías han iniciado su camino para llegar al público a través de la sostenibilidad.

Las pymes necesitarán adoptar políticas responsables para estar a la altura del mercado y de sus competidores.

En definitiva, los productos y el packaging sostenibles deberán conectar con las nuevas generaciones.

Packaging reutilizable

El sector de la alimentación y la industria de la hostelería, son grandes pioneras en el uso de packaging reutilizable. Se encuentran en constante evolución y desarrollo, y en crear un packaging que pueda volver a ser empleado por un nuevo cliente tras su uso.

Idea base de la llamada economía circular, la de permitir crear ciclos de reutilización de productos y de envases. Las proyecciones apuntan que en 2022 los envases reutilizables serán los habituales.

Grab-and-go packaging

Un diseño del packaging para llegar, coger y salir. Los consumidores han cambiado por culpa de la crisis de la Covid-19 y no quieren pasarse más tiempo del necesario en las tiendas, restaurantes y otros puntos de consumo. Quieren llegar y hacerse con lo que necesitan, sin muchas más vueltas. Por ello, las marcas deben hacer que todo sea más sencillo y facilitar las decisiones de consumo. Ahí entra también el packaging.

La tendencia emergente será un packaging que ayude a tomar decisiones de compra rápidas. Gracias al uso de tipografías de fácil lectura, códigos de fácil descifrado, etiquetado claro y potenciar el uso de colores que captan rápidamente la atención, el packaging ayudará a que los consumidores no tengan que pensar mucho y puedan entrar y salir de los establecimientos de forma rápida.

El packaging como elemento protector

Un packaging protector del envase primario.

La función de este packaging principal será protegerlo, y evitar que el producto primario pierda calidad o modifique su aspecto. Protegiéndolo de las adversidades atmosféricas y del tiempo. Los envases de plástico representan una amplia mayoría del mercado y sus funcionalidades a día de hoy son difícilmente equiparables por otros materiales.

Nuevos materiales ya están revolucionando el Packaging

Dentro de los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea de cara a 2030, será hacer de los envases piezas monomateriales reutilizables.

Nuestra fabricación se ha convertido estos últimos años en algo totalmente responsable, utilizando materiales 100% reciclados y reciclables.