Packaging

¿Tienes un packaging a la altura de tu marca?

packaging y marca

¿Te imaginas una botella de Coca Cola con una presentación distinta? ¿Las compras de Victoria’s Secret sin la típica bolsa rosa de la tienda? ¿Jack Daniels sin la botella característica? No lo imaginamos porque simplemente son marcas con una imagen establecida desde años, pero precisamente por eso es que es tan importante definir cómo vamos a presentar nuestro producto.

El packaging es el arte de poder darle personalidad a tu producto visualmente

El packaging existe desde tiempos inmemorables, pero no es hasta 1966 cuando finalmente se le dio una definición exacta al término, gracias al creador de Tetra Pak, Ruben Rausing, quien alegó en su momento que la clave del éxito de un packaging es establecer una conexión con el comprador. De esta manera, el packaging se define como el arte, la ciencia y la tecnología de inclusión o protección de productos para poder distribuirlos, almacenarlos, venderlos y luego utilizarlos.

Para desarrollar un packaging adecuado que fomente el diálogo con el usuario y el engagement de éste con la marca, debe dar respuesta a requerimientos funcionales, estéticos y estratégicos, tanto de marca como de negocio.

Claves para el desarrollo del packaging efectivo

Briefing a la altura

Agencia y cliente deben colaborar en la creación de un briefing para que este sea lo más completo posible. Debe ser una labor conjunta que tenga en cuenta elementos como:

  • La situación y objetivos de la marca.
  • La situación y objetivos del producto.
  • Público objetivo al que se dirige el producto.
  • En qué segmento de mercado se va a distribuir.
  • Qué canales de distribución se utilizarán.
  • Otros productos de la misma marca.
  • Cuáles son los objetivos del diseño.
  • Información técnica específica sobre el producto (dimensiones, tipos de envase, información que debe contener, textos legales, etc).

Conocer a tu cliente

Es clave conocer a fondo a nuestro cliente potencial: su estilo de vida, necesidades, motivaciones, expectativas. Cómo, dónde, cuándo o con quién consume el producto… Para ello puede ser necesario contar con investigación ad hoc.

Analizar al detalle la competencia

Analizar las demás opciones que tenga el consumidor, dentro y fuera de la categoría, para poder definir un territorio propio e innovador. Identificar las propuestas de valor y posicionamiento de los competidores y nuestras ventajas.

Fabricar un packaging que sea útil para el público objetivo

El diseño es un atributo muy importante dentro de la experiencia de compra online pero también un reto. El packaging es la forma en la que la marca llega a manos del cliente, concentra la esencia de lo que la marca representa. Por eso, todos sus elementos deben ser coherentes, dándole el valor que merece. Cada detalle debe causar un impacto y ser relevante para el cliente, ofreciendo así una experiencia única.

Estar actualizado de las tendencias

Como todo en la sociedad actual, las tendencias, tanto estéticas como tecnológicas, están en constante cambio, por eso es importante estar al día y no quedarse obsoleto. Tu packaging tiene que ser moderno e innovador en ese sentido.

Packaging Go Green

Este concepto debe estar presente en todo el proceso de producción, también en el packaging. En una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente, dejar de lado la sostenibilidad no es una opción. Todo el proceso de producción y reciclaje de los envases deben seguir criterios de sostenibilidad. Además de ser necesario analizar cuál será el material más adecuado, así como optimizar los procesos intentando reducir el impacto medioambiental, entre muchos factores.

El packaging debe ser efectivo, en todos sus aspectos. Pues tiene que ver con la logística, pero también con los valores que la marca quiere transmitir y con su estrategia de comunicación.

Si tienes un proyecto para desarrollar, cuenta con nosotros. Te ofreceremos el mejor servicio, eficacia y calidad.

¡Visita nuestro apartado de proyectos y descubre todo lo que podemos hacer por tu marca!