INICIO   /   Packaging
Packaging

Tendencias packaging cosmético 2023: sostenible en continente y contenido

Tendencias packaging cosmético 2023: sostenible en continente y contenido

Tendencias packaging cosmético 2023: sostenible en continente y contenido

La cosmética y la perfumería son sectores en constante evolución, y en los últimos años estos han venido marcados por una tendencia directa hacia la sostenibilidad.
En este post veremos esa evolución y os hablaremos de las tendencias packaging cosmético 2023.

Más allá del producto, las marcas de cosmética y perfumería han acelerado su proceso hacia la economía circular para satisfacer a un consumidor mucho más concienciado con la conservación del medio ambiente.
Todo este contexto, sin duda, marca las tendencias en packaging cosmético 2023, entre las que la personalización y el uso de materiales sostenibles van a ser claves para marcar la diferencia.

No cabe duda de que el packaging en cosmética y perfumería, es la carta de presentación de la marca frente al consumidor.
Los materiales utilizados, el diseño, la funcionalidad… son elementos fundamentales que influyen a la hora de elegir entre uno u otro en el lineal.
Es ese primer encuentro tú a tú, donde el packaging será elemento clave en la decisión final de compra. Y, por lo tanto, este viene influenciado por las modas y las principales tendencias sociales del momento.

Envases sostenibles para cosméticos

El packaging sostenible es una apuesta única y definitiva para 2023.

Un modelo económico basado en la economía circular: reducir, reutilizar, reemplazar, renovar y reciclar, y que marcará las tendencias packaging cosmético 2022 y en ls próximos años.

Hablar de packaging sostenible implica hablar de materiales no contaminantes, de modelos de producción eficientes, de reciclaje y, en definitiva; de reducir la huella ambiental.

  • Packaging reciclado y reciclable para cosmética (eco-friendly)

Dentro de este contexto, el uso de materiales reciclados y reciclables va a seguir al alza, sobre todo en el sector de la cosmética natural o ecológica.
La población es cada vez más consciente del impacto de la contaminación del medio ambiente.
Por eso, empieza a basar su decisión de compra en aquellas opciones de packaging que buscan dejar la menor huella ambiental en todos sus procesos de producción, en su vida útil y posterior retirada.

  • Packaging minimalista

Dentro de las tendencias packaging cosmético 2023, encontramos el concepto “menos es más” que se impone también como tendencia sostenible. Un packaging diseñado como pieza única, que no requiere separación de componentes previa a su reciclaje.Que ayuda a nuestro compromiso de mejorar la reciclabilidad de nuestros productos, donde además el packaging monomaterial resulta clave en esta estrategia.

Destacamos el “Rightsizing”; que es la práctica que ajusta el packaging en términos de tamaño y diseño al producto al cual tiene que ejercer su funcionalidad.

Cabe destacar que el packaging sostenible para cosméticos y perfumería proporciona una imagen de empresa comprometida que puede contribuir a mejorar la confianza del consumidor y su fidelidad hacia la marca.

A raíz de la pandemia los consumidores ya no pasan más tiempo del necesario en los puntos de consumo.
Algo que las marcas deben tener en cuenta a la hora de presentar sus productos, de forma clara, cómoda y atractiva.
Esto conlleva una tendencia en packaging para cosméticos en 2023 que ayude a tomar decisiones de compra rápidas.
A ello contribuyen tanto las tipografías de fácil lectura, los códigos de fácil descifrado, el etiquetado claro o potenciar el uso de colores que captan rápidamente la atención.

  • Packaging transparente 100% reciclado y reciclable

Un packaging transparente permite a golpe de vista que el consumidor tenga una visión clara del producto que contiene, lo que le ofrece una mayor sensación de confianza y, por lo tanto; puede ayudar a acelerar la decisión de compra.

  • Packaging funcional y ergonómico

En esta misma línea, un diseño del packaging para llegar, coger y salir; ganará terreno.
Embalajes que no necesitan de posteriores bolsas y que por si solos facilitan el transporte del producto.

Cajas personalizadas para cosméticos

Existen multitud de posibilidades, desde la más básica que es plasmar gráficamente la publicidad de tu producto en el envase hasta realizar diseños personalizados a cada momento del año o producto.
Crear monopacks, duopacks o packs que incluyan regalos o promociones te ayudarán en la promoción y posicionamiento del producto.

  • Packaging exclusivos

Las marcas necesitan de un packaging que se ajuste a las necesidades del producto.
Por eso es fundamental, que más allá de modas o tendencias, tengamos siempre muy presente quién es nuestro cliente para diseñar un packaging a su medida.
La personalización permite diferenciarse de la competencia y genera una relación más estrecha entre la marca y el consumidor. 

Consumidores de experiencias

  • Packaging sensorial

El cliente busca cada vez más vivir experiencias.
Por eso no es de extrañar que los departamentos de marketing, cada vez le den más importancia a buscar las emociones más allá del producto en sí y eso se traslada también al diseño del packaging, que buscan aumentar la experiencia sensorial, mejorando la experiencia de compra.

Sin duda otras de las tendencias packaging cosmético 2023 y que veremos ir al alza en próximos años.

Con todo, desde Grupo Seripafer, a lo largo de 2023 seguiremos trabajando desde la innovación y la mejora continua.
Nuestro objetico es ofrecer a nuestros clientes piezas diseñadas totalmente a la medida de sus necesidades, acordes con las tendencias del momento y siempre desde la filosofía del ecodiseño.
Así lo llevamos a cabo en nuestro manifiesto.
Si te ha gustado nuestro post, no te pierdas: las tendencias de diseño del packaging, donde abordamos este tema de una forma más global.